Introducción
El Masaje Tailandés es una terapia corporal preventiva integrada en la forma de vida de las culturas orientales como uno de los hábitos saludables a realizar. Puede recibirlo cualquier persona de cualquier edad, sin excepción y sin necesidad de esperar a tener un dolor agudo o enfermedad.
El Masaje Tailandés, a diferencia de otros masajes occidentales, actúa sobre todo el cuerpo mediante presiones con la palma de la mano, dedos, brazos o pies, estiramientos, movilizaciones y tracciones que repercuten en una agradable sensación de bienestar profundo y relajación.
Este masaje actúa sobre el sistema circulatorio, muscular, nervioso, digestivo y respiratorio, siendo especialmente indicado para personas que sufren de algún desequilibrio en cualquiera de los sistemas mencionados. Un masaje esporádico te aportará sensaciones agradables en el cuerpo, mientras que la continuidad y asiduidad del masaje reportará en una mejora del estado de ánimo y bienestar general, ayudando a que el cuerpo se adapte y responda procurando una mejor prevención por todo el organismo.
Dado que la intensidad del masaje tailandés es modificable según la necesidad de la persona, el masaje es beneficioso tanto para personas con hábitos sedentarios como para personas deportistas. También es recomendable para mujeres embarazadas siendo el masaje tailandés una buena opción de acompañamiento físico y emocional para la futura madre a partir del tercer mes de gestación.
Las presiones profundas del trabajo corporal tailandés consisten en apretar la musculación de manera que la fascia se estira hacia los lados, ayudando a descomponer el tejido muscular y estimulando la producción de fibras más elásticas. Los estiramientos sostenidos y regulares de los músculos dentro de la sesión de masaje tailandés restauran el equilibrio dentro y entre los grupos musculares funcionales, aliviando el dolor, aumentando la flexibilidad y mejorando la postura corporal mediante la supresión y toma de consciencia de tensiones innecesarias.
El Masaje Tailandés incide tanto en el aspecto físico, emocional y cognitivo, causando una sensación de alivio y bienestar que, una vez integrado, fomenta el cambio de hábitos posturales perjudiciales por otros más saludables repercutiendo en una mejora general del estado corporal, del estado de ánimo y de la autoestima.
Beneficios
-
Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, digestivo, circulatorio, respiratorio y nervioso
-
Combate el dolor de espalda y de cabeza
- Mejora el funcionamiento de los órganos internos
-
Mejora la circulación linfática
-
Mejora la flexibilidad de los músculos, ligamentos, tendones y fascias
-
Trata los dolores de “espalda congelada”, “codo de tenista”, cervicálgias, lumbálgias y otras dolencias
-
Facilita la eliminación de toxinas
-
Disminuye el estrés y mejora la calidad del sueño
-
Reduce la inflamación
-
Elimina embudos energéticos y permite la liberación de emociones bloqueadas
-
Relaja y facilita las relaciones interpersonales, equilibrando la fuerza vital que fluye por el cuerpo y favorece la relajación física y mental
-
Relaja las tensiones musculares
-
Aumenta la movilidad de las articulaciones y favorece el tono muscular
-
Regula las funciones endocrinas
-
Facilita la capacidad de sentir la conexión entre cuerpo, emoción y mente
Singularidades
Siendo el masaje adaptable a las necesidades de cada persona existen condiciones en las cuales puede ser contraproducente usar algunas de las técnicas utilizadas o no aconsejado bajo criterio médico. Informar adecuadamente del estado de salud como informar de las singularidades del masaje es responsabilidad tanto del receptor como del terapeuta respectivamente.
Es necesario tener en consideración las siguientes particularidades antes de recibir el masaje. Puedes consultarme con antelación y sin compromiso ante cualquier duda que te surja en relación a éstas.
Venas Varicosas
Como terapeuta necesito ser informado de la ubicación de las mismas y como son éstas para no ejercer presión en la zona. Así mismo, la técnica “blood stop” con la cual se realiza una ralentización del riego sanguíneo en las extremidades inferiores no es aconsejada
Problemas severos de columna vertebral
Informa de los mismos para saber que tipos de manipulaciones y/o torsiones pueden o no ser realizadas.
Protesis, clavos...
Informa de los mismos para saber que tipos de manipulaciones y/o torsiones pueden o no ser realizadas.
Luxaciones o hiperlaxitud
Será necesario informar antes para recibir el masaje acorde a esta singularidad.
Periodo Lunar
Si eres mujer y te encuentras en el pre o periodo lunar, infórmalo para tener en cuenta al realizar masaje de la zona abdominal.
Heridas, articulaciones inflamadas, operaciones en el último año, afecciones en la piel o protesis
Informa para adecuar el masaje a estas singularidades.
Osteoporosis
Inicialmente es necesario consultar con el médico y saber cual es el grado actual de avance de la enfermedad. Es posible realizar un masaje muy suave teniendo mucha precaución en los estiramientos y evitando manipulaciones y torsiones que impliquen redondear la columna, la extensión extrema de la espalda o la sobre tensión en la zona de la cadera. Es estos casos, trabajar en posición lateral suele ser beneficioso dado que la incidencia del peso corporal del terapeuta suele ser menos.
Enfermedades cardiovasculares, patologías del corazón o presión arterial alta no tratada
En general todas las manipulaciones que incidan en posturas invertidas, es decir en las cuales el riego sanguíneo tienda a ir hacia la cabeza son totalmente contraindicadas. Así mismo aplica ejercer presiones suaves y la técnica de parada de riego sanguíneo no está permitida.
Durante el embarazo
Durante los 3 primeros meses de gestación está contraindicado, a partir del tercer mes, el masaje tailandés durante el embarazo ofrece muchos beneficións para la futura mamá.
Con fiebre o en proceso infeccioso
No se puede realizar el masaje. Será necesario esperar a que tu salud mejore.
Mayoritariamente, todas estas singularidades se tienen en cuenta para que el masaje pueda ser realizado con el máximo cuidado que cada caso requiera, en el caso que tengas dudas con tu situación actual de salud, contacta conmigo.
Te puede interesar si…
-
Quieres lograr un equilibrio físico, mental y emocional.
-
Mejora el funcionamiento de los órganos internos.
-
Tienes insomnio, cansancio, ansiedad o depresión, nerviosismo o dificultades para relajarte.
-
Tienes dolores en las articulaciones debido a posturas o malos hábitos posturales, movimientos incorrectos, artrosis y artritis.
-
Tienes rigidez, falta de flexibilidad o de tono muscular.
-
Presentas deformaciones en la columna como lordosis, cifosis y escoliosis.
-
Sufres de neurálgias, cefalea, migrañas, dolores menstruales, restreñimiento, problemas digestivos, mala circulación…
-
Realizas actividades físicas y quieres mejorar tu rendimiento (Yoga, Ciclismo, Running…)
-
Deseas encontrar un momento y un lugar para estar contigo.
-
Necesitas transitar algun aspecto de tu vida emocional.
-
Deseas realizar un mantenimiento corporal obteniendo mejorar tu bienestar.