Como es una sesión de Masaje Tailandés Tradicional

Origenes 

El masaje originario fue creación del Doctor Shivago mediante la recopilación de técnicas de la filosofía del yoga y de la medicina ayurveda.

Con más de 2500 años de antigüedad, el Masaje Tailandés bebe de sus raíces en la India y se utilizaba para desentumecer y recuperar la movilidad del cuerpo de los monjes después de largos periodos de meditación. El Dr. Shivago, cercano a Buda y con la intención de mantener su salud y la de sus discípulos, creó esta técnica que con el transcurso del tiempo se convirtió en dos estilos diferenciados.

El estilo del Norte, más suave, enfatiza en los estiramientos amplios mientras que el estilo del sur, siendo más intenso, pone el énfasis en la digitopuntura. Ambos estilos comparten el conocimiento de los canales energéticos del cuerpo humano -llamadas lineas Sen- y la profundidad del masaje desbloqueando emociones fijadas en el cuerpo.

El masaje se realiza aplicando presión sobre los puntos que recorren las líneas Sen. Entre otros beneficios, alivia el cuerpo de la sensación de fatiga, elimina tensiones nerviosas y calambres musculares, estimula la circulación linfática y sanguínea, facilitando la movilidad tanto a nivel muscular, articular y tendinoso.

El Nuad Thai es considerado como un componente clave dentro de la medicina tradicional tailandesa. Ésta, con un enfoque holístico, se centra en tratar las causas subyacentes de cualquier enfermedad abordando los desequilibrios. Considera que cada aspecto afecta a los otros y que el tratamiento más eficaz, se dirige a toda la persona, de aquí que en términos generales el masaje, independientemente de la dolencia, se realiza por todo el cuerpo. La medicina tradicional tailandesa suele abarcar el uso de hierbas, dieta, nutrición, prácticas espirituales y Nuad Bo-Rarn.

¿Cómo es un masaje? 

Si nunca has recibo un masaje tailandés, la primera sorpresa será encontrar en el espacio preparado para el masaje un futón dispuesto en el suelo en vez de la típica camilla de masaje. Esto es así debido a que el terapeuta thai utiliza su propio peso corporal para incidir con más o menos presión y facilitar el movimiento corporal. Al ser un masaje dinámico que se realiza en todo el cuerpo, es posible trabajar en diferentes posturas siendo el futón la mejor y más segura opción para la realización del masaje.

La sesión transcurre en un ambiente tranquilo, de respeto y confianza. El terapeuta, en un estado meditativo y en silencio, practica con absoluta presencia, humildad y gratitud. Siendo posible, desde esta predisposición, que el cuerpo y la mente del receptor se abran y liberen.

Se diferencia también de otros tipos de masajes por el uso de ropa del receptor —siendo la recomendación usar ropa ancha, cómoda y que permita la movilidad—, y la ausencia del uso de aceites corporales.

Es recomendable no realizar comidas copiosas antes del masaje, dado que las manipulaciones corporales pueden verse alteradas por el propio proceso digestivo.

El masaje es cálido y interactivo, se trabaja de pies a cabeza mediante presiones, manipulaciones de las articulaciones, estiramientos, tracciones y desbloqueos. Según el grado de tolerancia de cada persona, el masaje puede ser más o menos intenso y es necesario que el terapeuta esté informado del estado de salud del receptor teniendo en cuenta dolencias, lesiones y/o problemas de salud en general.

Recibir un Masaje Tailandés completo deja una impresión emocional reflejada en cuerpo y alma durante los días siguientes.

Antes del masaje

Aunque no se requiere de una especial preparación, está bien tener en cuenta los siguientes factores:

Utiliza ropa cómoda

la ropa amplia de tejidos naturales es perfecta para recibir un masaje tailandés. Utilizar ropa deportiva que permita la mobilidad corporal también es una buena opción.

No realices comidas copiosas

preferentemente realiza una comida ligera si vas a tomar un masaje tailandés tradicional. Esperar a realizar la digestión antes de tomar el masaje tambiés es factible y en el caso que no haya sido posible, advierte del hecho al terapeuta

Haz una revisión de tu estado general de salud

notifica de posibles particularidades al terapeuta antes de iniciar la sesión. Aquí puedes encontrar más información.

Después del masaje

Es necesario beber suficientemente agua durante los dos/tres días posteriores al masaje para facilitar la eliminación de toxinas. Suele ser un factor común encontrarse sediento después de haber recibido una sesión de Masaje Tailandés, beber agua o algún tipo de infusión es lo aconsejado.

En determinadas ocasiones, dentro de los cinco días posteriores a la sesión, es posible padecer algún tipo de convulsión corporal espontánea, algún tipo de situación emocional fuera de lo común, o sentirse agotado, dolorido o contrariamente con más energía. Estas situaciones se deben a reajustes emocionales y corporales internos y no deben vivirse con preocupación. Pasado este periodo, la sensación suele ser de más energía y paz interior.

Descansar, no entrar en la actividad compulsiva y en la obligación, aporta una mejor integración física y emocional de todas las sensaciones vividas durante y después de la recepción del masaje.

Tómate tu tiempo

es beneficioso que puedas tomar tu tiempo de integración del masaje realizando actividades que no requieran esfuerzo ni excesiva carga de atención.

Bebe agua

Hidratar el cuerpo durante los tres días después del masaje es fundamental para mantener la musculatura en un bues estado y propiciar la eliminación de toxinas. Puedes beber agua o infusiones y a ser posible, prescinde de bebibas azucaradas o excitantes.

Respira

Si, aunque parezca una tontería, atiende a tu respiración e intenta mantener una respiración relajada y profunda.

Te puede interesar si…